¡Bienvenidas al Instituto Saber Mujer!

La base de nuestro instituto es ofrecer una formación rigurosa e integrativa de la salud de la mujer.

Creemos firmemente en la necesidad de la actualización y formación de los profesionales de la salud que atienden a mujeres en su consulta, así como en la existencia de profesionales del ámbito de la divulgación y acompañamiento, que puedan ofrecer unos conocimientos empoderadores entorno al autoconocimiento y autogestión del ciclo menstrual.

En nuestros cursos encontrarás a profesionales de referencia en cada materia, para asegurar y cuidar unos estándares máximos de calidad.

Nuestro objetivo es brindarte la teoría basada en la evidencia científica y, sobretodo, todas las herramientas para poderlo aplicar en tu día a día.

Te acompañamos en el proceso de ser experta en método sintotérmico y salud hormonal.

Siempre con un enfoque holístico de la salud y una mirada feminista.

Certificaciones de instructoras del método sintotérmico integrativo

Matrícula abierta 

Os presentamos la primera edición de la Certificación de Instructoras del Método Sintotérmico Integrativo (MSTI) en España, un programa formativo de un curso académico, cuidadosamente diseñado para abarcar todos los aspectos del Método Sintotérmico, en combinación con el estudio y profundización de la salud hormonal femenina con un enfoque integrativo de los procesos.

Detalles sobre la certificación

Curso 2024 / 2025, desde octubre a julio

El programa está estructurado en 210h, para proporcionar una experiencia educativa completa, integrando:

  • 100 horas de teoría, con encuentros de resolución de dudas en directo
  • 50 horas de Masterclasses y Role Playing’s 
  • 50 horas de prácticas / trabajo individual
  • 10 horas de tutorías en grupo reducido

Con métodos de evaluación continua que buscan valorar la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto profesional, en lugar de enfocarse en la memorización

Doble modalidad

Para poder ofrecer la máxima profundización y adecuación en cada asignatura, hemos ideado una doble modalidad:

  • Para personas sanitarias: con la intención de ofrecer una formación exhaustiva sobre salud hormonal y fertilidad, con el denominador común de la aplicación del método sintotérmico en la práctica clínica.
  • Para personas no sanitarias: proporcionando todos los conocimientos para poder ejercer como Instructora certificada de método sintotérmico integrativo con una visión holística del ciclo menstrual y la fertilidad.

A continuación, podrás ver los detalles de cada modalidad:

Los Valores

1

Enfoque integrativo

El ciclo menstrual y la salud hormonal están en constante interrelación con todos los sistemas del cuerpo. Para entender qué ocurre en el ciclo, hay que comprender la salud en toda su dimensión.
2

Rigurosidad

Todos los conocimientos transmitidos están basados en la evidencia científica y están transmitidos con la máxima claridad y concreción posible.
3

Mirada feminista

Llevamos puestas las gafas violetas en absolutamente todo. Desde la elaboración del contenido, la elección del profesorado, las estructuras de cuidados del alumnado a la organización logística y evaluativa.
4

Aplicabilidad

No nos gustan las clases magistrales como concepto, ni los conceptos tan técnicos que no sabes ni cómo bajarlos a la práctica. Todo nuestro contenido te lo damos directamente aterrizado.

Grupos reducidos, acompañamiento cuidado

Para cuidar al máximo a cada alumn@, apostamos por ediciones con plazas limitadas, y con una tutora asignada por cada grupo reducido de 7-8 integrantes.

La figura de la tutora será estar pendiente de la evolución y necesidades de cada persona. Dar apoyo ante cualquier circunstancia a lo largo del curso, y ser el nexo de unión entre docentes y alumn@s.

Se tejerá una red de apoyo y networking con encuentros en directo y grupo de Telegram, para poder establecer vínculos que perduren más allá de la formación.

La agrupación de alumn@s y la asignación a una tutora, se hará en base a afinidades para fomentar la conexión.

Para sanitarias
Para no sanitarias

Docentes de la certificación

Judit León

@saber.mujer es dietista integrativa e instructora certificada de método sintotérmico. Especialista en fertilidad y abordaje integrativo de disfunciones hormonales

Laia Vidal

@tuinstagine es obstetra y ginecóloga, especialista en fertilidad funcional, ginecologia integrativa y patología materno-fetal

Carlos González

@carlosgonzalezosana es enfermero y fisioterapeuta especializado en Psiconeuroinmunología Clínica
Docente de referencia en formación para profesionales de la salud con enfoque integrativo

Carme Valls

Doctora especializada en medicina con perspectiva de género. Presidenta de CAPS-REDCAPS. Doctora honoris causa por Universitat de Girona 2023.

Naza Olivera

@comadronaenlaola es matrona e IBCLC, divulgadora entorno a la salud del embarazo y el parto y especialista en biomecánica maternofetal y diabetes gestacional

Sara Matesanz

@salud.hormonal es fisioterapeuta especializada en salud hormonal, suelo pélvico y fisiosexóloga

Elena Crespi

@elenacrespi81 es psicóloga y sexóloga con enfoque feminista, especializada en relaciones sexo-afectivas y psicología perinatal

Laia Sanchez

@dra.laia_sanchez es ginecóloga y emprendedora. Fundadora y CEO de AlmabyWomen, equipo de salud femenina integrativa online

Lucía Pedrotti

@luciavictoria.pni es nutricionista integrativa y psiconeuroinmunóloga especialista en salud hormonal y digestiva

Cristina Rodriguez

@luna.fertil es matrona e instructora certificada de método sintotérmico. Divulgadora sobre ciclicidad y poder femenino

Sara Banal

@essence.medicinachina es licenciada en Medicina Tradicional China y psiconeuroinmunóloga, especializada en el abordaje de la fertilidad natural

Núria Rius

@nuriariusosteopatia es fisioterapeuta, osteópata y psiconeuroinmunóloga especializada en Salud hormonal y Fertilidad Integrativa

Mireia Grossmann

@mireia.grossmann es fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, fisiosexóloga y osteópata. Divulgadora de salud del suelo pélvico y sexualidad en la peri-menopausia y menopausia

Lu Céspedes

@mividahormonal es psicóloga clínica, psicoterapeuta especializada en la atención de alteraciones en la salud mental y auto-aceptación, derivados de problemas hormonales

Laura Ferrer

@laura___ferrer es educadora social, doula y terapeuta menstrual. Especialista en educación sexual y emocional para niños, jóvenes y adultos

Ana Ramírez

@ciclika.es es matrona e instructora del método Creighton, especialista en Naprotecnología

¿Quieres ser instructora del MSTI?
separador

Este es el cambio profesional que estabas esperando.

Una oportunidad para adquirir una formación rigurosa, práctica y que te diferenciará en tu manera de acompañar los procesos y la salud de las mujeres.

El orden de inscripción es el primer criterio de admisión. ¡Únete!

   Matrícula para sanitarias    

Matrícula para no sanitarias

Preguntas más frecuentes

En este apartado resolvemos tus dudas y seguimos contándote los detalles de la certificación

Si soy estudiante de una carrera sanitaria, ¿qué modalidad elijo?

Te recomendamos que en el caso de que ya estés cursando estudios sanitarios, te inscribas en la modalidad para sanitarios.

De este modo podrás adquirir herramientas para el abordaje de alteraciones hormonales y de fertilidad en tu futura consulta.

Habláis en femenino, si soy hombre ¿también me puedo matricular?

¡Por supuesto!
Hablamos en femenino de la misma manera que se habla de “matronas”, “enfermeras” o “doulas” para reivindicar que es una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres, pero la formación está abierta a todo el mundo.

¿Dónde puedo ver el plan docente?

Un poco más arriba, tienes que entrar en el apartado “Certificaciones” y dentro de cada modalidad encontrarás el plan docente (ver índice de contenidos).

¿Cuánta dedicación se necesita para esta formación?

Nuestra recomendación es que sea la única formación durante el siguiente curso académico. Se trata de una certificación de bastantes horas lectivas.

Y es importante seguir más o menos el ritmo de las asignaturas, pues hay actividades evaluativas que tienen unas fechas cerradas para realizarse.

¿Son totalmente diferentes las dos modalidades?

No, hay algunas asignaturas que son comunes, otras que son totalmente diferentes para cada modalidad y hay otras que la parte teórica es la misma, pero luego las masterclass, role playing’s y trabajos evaluativos son diferentes.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el curso?

Para optar a la certificación, tienes que mandar todos los trabajos evaluativos dentro del período estipulado, hasta julio del 2025.

No obstante, tendrás acceso a todo el contenido durante 1 año (de octubre del 2024 a octubre del 2025) y podrás descargarte todos los documentos.

Ya soy instructora del método sintotérmico, ¿tiene sentido inscribirme?

Aunque el método sintotérmico es el denominador común de toda la certificación, es una formación que va mucho más allá del MST.

El objetivo es bridar unos conocimientos extensos y profundos alrededor de la salud de la mujer.

Además, somos la primera certificación laica y con perspectiva integrativa en España.

¿Cómo es el proceso de matriculación?

Al realizar la matrícula, reservas tu plaza en la certificación.

Una vez se agoten las plazas, ya no se podrán realizar más matrículas para esta edición.

En septiembre os contactaremos a todas las personas matriculadas para completar la inscripción al curso.

¿Tienes más dudas?
separador

Puedes consultar nuestras preguntas frecuentes o hablar con Anna, nuestra responsable del área de gestión, que te orientará en lo que necesites.

Envia un correo electrónico a instituto@sabermujer.com o agenda una videollamada.

AGENDA UNA VIDEOLLAMADA