Anatomía femenina: ¿sabías qué…?
Expresamente he evitado poner en el título “sistema reproductor“, pues las funciones que desempeñan este conjunto de órganos van muchísimo más allá de la reproducción.
Ovular es la forma que tenemos de producir hormonas que contribuyen a la salud del resto del organismo, los cambios de posición y apertura del cuello uterino y la microbiota nos protegen de infecciones, las fluctuaciones hormonales modifican los neurotransmisores y, por lo tanto, nuestro estado de ánimo,…
Procurar por nuestra salud menstrual debería ser independiente de si se quiere ser madre o no.
Cualquier alteración en nuestro ciclo menstrual impactará directamente en nuestra salud general, y viceversa.
Por otro lado, verás que también he evitado poner “trompas de Falopio”, y os animo a reapropiarnos también de su nombre llamándolas “trompas uterinas”.
Dicho esto…Veamos algunas curiosidades más…
¿Sabías que…?
- ¿Una microbiota vaginal en buen estado es el principal factor protector contra el Virus del Papiloma Humano?
- ¿Los lactobacilos vaginales transforman el glucógeno en ácido láctico para crear un pH ácido protector?
- ¿Las criptas cervicales son auténticas “espermotecas” en la fase fértil, es decir, un hotel de 5 estrellas para los espermatozoides que esperan al óvulo?
- ¿El paso por el moco cervical es imprescindible para que los espermatozoides experimenten el último paso de maduración llamada “capacitación”, para poder fecundar el óvulo?
- ¿El endometrio también está poblado por una microbiota rica en lactobacilos? Ya se ha visto que tiene un papel fundamental en el éxito de la implantación, pero estoy segura que sus funciones van más allá…
- ¿Que la fecundación del óvulo en condiciones normales se produce en la zona ampular de la trompa uterina?
- ¿Que no hay una comunicación directa entre ovarios y trompas uterinas, sino que las fimbrias recogen el óvulo cuando es liberado del ovario?
- ¿Cada vez que se produce una ovulación, se crea una pequeña cicatriz en el ovario? Me gusta pensar que se va generando un mapa que cuenta todo lo que han hecho por nosotras…
Si quieres aprender más sobre anatomía femenina, tienes a disposición un curso que ¡resolverá tus dudas al respecto!