Hipotiroidismo y ciclo menstrual

31 de marzo de 2022
El hipotiroidismo es una enfermedad típicamente femenina y en ello tiene mucho que ver nuestros niveles de estrógeno y, cada vez con más frecuencia, el exceso de ellos.Uno de los primeros síntomas de hipotiroidismo en mujeres, son las alteraciones del ciclo menstrual ya que: Los ovarios se quedan sin energía para ovular. Las hormonas tiroideas

El hipotiroidismo es una enfermedad típicamente femenina y en ello tiene mucho que ver nuestros niveles de estrógeno y, cada vez con más frecuencia, el exceso de ellos.

Uno de los primeros síntomas de hipotiroidismo en mujeres, son las alteraciones del ciclo menstrual ya que:

  • Los ovarios se quedan sin energía para ovular. Las hormonas tiroideas son las encargadas de dar energía a los órganos, entre ellos, los ovarios. Y la ovulación es un proceso que requiere de mucha energía.
  • Un hipotiroidismo puede provocar un aumento de la prolactina. Esta hormona, típicamente segregada durante la lactancia, se encarga de inhibir la ovulación.
  • Puede predisponerte a una resistencia a la insulina y , por lo tanto, a sufrir síndrome del ovario poliquístico (la situación inversa también es posible: el SOP, que causa un exceso de estrógenos y un estado inflamatorio, puede alterar el funcionamiento tiroideo). Ya véis que SOP e hipotiroidismo están muy relacionados.

Y, por supuesto, afecta también a la fertilidad dificultando un embarazo y ocasionando problemas en la madre y el bebé durante la gestación si no se hace un buen manejo previo del hipotiroidismo. 

Los síntomas que se pueden experimentar en el ciclo menstrual son:

  • Ciclos irregulares, debido a una dificultad para ovular. Incluso podría llegar a la amenorrea.
  • Déficit de progesterona: viendo spotting pre-menstrual, un síndrome pre-menstrual muy marcado, fases lúteas cortas (<11 días), dificultad para mantener las temperaturas durante la fase lútea,… (Hace 3 post’s hablé del déficit de progesterona).
  • Menstruaciones muy abundantes o muy ligeras.
  • Temperaturas foliculares bajas (< 36.3ºC) de manera mantenida.

Y a nivel general:

  • Pelo quebradizo, sin brillo, que se cae mucho.
  • Sensación de frío aumentada.
  • Cansancio, sensación de estar triste o depresiva. Baja líbido.
  • Aumento de peso injustificado y aumento del colesterol en las analíticas. 

El gran problema que tenemos en el sistema sanitario es que: 

  1. No se tiene muy en cuenta las diferencias fisiológicas de las mujeres y cómo las enfermedades nos afectan a nosotras a diferencia de los hombres: la gran mayoría de estudios están realizados con modelos masculinos o mixtos sin diferenciar por género. A eso le llamamos en términos científicos morbilidad diferencial. 
  2. Consecuentemente, los rangos de referencia de muchos valores de las analíticas, no son apropiados para las mujeres. Pues no indican verdaderamente  una buena calidad de vida y un funcionamiento óptimo.

Puedes tener una analítica “normal”, según el cribaje general, y aún así tener hipotiroidismo. 

¿En qué deberíamos fijarnos? 

En nuestra analítica, los niveles de la hormona TSH deben estar por debajo de 2,5mU/L para acercarnos a una función óptima de la tiroides en mujeres.

Según los rangos de referencia estándar, no hay hipotiroidismo hasta que no se está por encima de 4,5 o 5mU/L, según el laboratorio, cuando mucho antes ya se pueden estar experimentando alteraciones en el ciclo menstrual, la fertilidad y tu salud. Y, sin duda, iniciar un embarazo estaría desaconsejado hasta que no nos situemos incluso por debajo de 2mU/L.

También es frecuente que ya tengamos un diagnóstico de hipotiroidismo, estemos en tratamiento y se de por “controlado” una vez los valores de TSH se sitúan simplemente por debajo de 5. Siendo como hemos visto, un error.

Además de la controversista TSH, también se deberían analizar los valores de T4 libre y total y la T3 libre y total (que es la forma realmente activa a nivel celular). Así como los niveles de anticuerpos anti-peroxidasa (TPO) y anti-tiroglobulina. 

El tema de los anti-cuerpos lo dejamos para otro post, pero os avanzo lo siguiente: aunque no hay un fármaco destinado a bajar los niveles de anti-cuerpos (y por lo tanto, la medicina convencional no le da importancia), sí pueden reducirse con cambios en la dieta, ejercicio, suplementos y otros hábitos de vida. Y, de hecho, tener los niveles de anti-cuerpos lo más controlados posible, será fundamental de cara a un embarazo.

¿A qué profesional recurrir para que nos valore como es debido?

Pues bien, la teoría dice que unx endocrinx es el profesional adecuado en estos casos. Y si bien es cierto, es frecuente que no estén actualizados en patología tiroidea en mujeres y no logremos llegar ni a un diagnóstico ni a un correcto tratamiento.

Tendremos ciertas garantías si nos dirigimos a un profesional sanitario que esté formado en psiconeuroinmunología.

Se trata de un máster, una especialización que confiere esta visión integral de los procesos y las personas y que tiene muy presente la relación hormonas – intestino – emociones.
Pues, sin duda, para tratar un hipotiroidismo deberemos fijarnos en nuestra salud digestiva, emocional y del resto de hormonas.

Un abordaje planteado de manera multi-disciplinar con la colaboración de endocrinxs, dietistas-nutricionistas, psicólogx y aquellos que hagan falta en cada caso, es imprescindible para recuperar verdaderamente nuestra salud.

Pronto estará disponible la Guía de profesionales de la salud con perspectiva integral para que puedas buscar la ayuda que necesitas.