Cada ciclo se ovula de un ovario diferente… ¿O no?

31 de marzo de 2022
Este es otro mito más. Vayamos a aplicar la lógica: se inicia el ciclo menstrual, la hipófisis empieza a segregar FSH para empezar la maduración del próximo reclutamiento de folículos… La FSH viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar a los ovarios. AMBOS ovarios están constantemente irrigados para mantenerse vivos, y obviamente, en esa sangre

Este es otro mito más.

Vayamos a aplicar la lógica: se inicia el ciclo menstrual, la hipófisis empieza a segregar FSH para empezar la maduración del próximo reclutamiento de folículos… La FSH viaja por el torrente sanguíneo hasta llegar a los ovarios. AMBOS ovarios están constantemente irrigados para mantenerse vivos, y obviamente, en esa sangre que les llega está la FSH.

La FSH pues, va a estimular a ambos ovarios por igual y en cada uno habrá folículos en diferentes procesos de maduración. El folículo que ese ciclo consiga llegar al estado de maduración óptimo, será el que libere el óvulo. Independientemente del ovario del que forme parte.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que puede ser que un ovario sea más funcional que otro. 

¿No habéis escuchado alguna vez, que hay gente a la que un riñón les funciona mejor que otro, o uno es más grande o más pequeño pero que entre ambos todo queda compensado y no implica ningún problema? Pues por qué no debería ocurrir lo mismo con los ovarios.

Puede ser que tengamos más tendencia a ovular de un ovario que de otro.

O que a uno le cueste más y nos dé como resultado ciclos menstruales más largos debido a una ovulación más dificultosa y en cambio con el otro todo va estupendo.

O que siempre notemos más la ovulación en uno que en el otro (por ejemplo, yo noto cuando ovulo del derecho por pequeños calambres pero cuando ovulo del izquierdo ni me entero).

Incluso mujeres que por el motivo que sea, les han tenido que extirpar un ovario, siguen menstruando de forma normal pues el ovario que queda pasa a ovular todos los ciclos sin problema. 

El cuerpo es muy sabio queridas, y es capaz de adaptarse y compensar lo inimaginable para mantener la salud. 

Y contadme, ¿Vosotras notáis de qué ovario estáis ovulando?