Ciclo menstrualEmbarazo

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

Seguro que habéis escuchado teorías de todo: que si yo me quedé embarazada durante la menstruación, que si a mi me han dicho que eso es imposible,…

Vamos a matizar.

Puede ser, en circunstancias excepcionales, que se empiece a segregar moco cervical durante la menstruación que permita la supervivencia de los espermatozoides, hasta que se produzca la ovulación al cabo de unos días. 
Si somos usuarias del método sintotérmico, hay una check list que nos sirve para poder considerar la fase menstrual como infértil:
  • Que en los últimos 12 ciclos, ninguno haya sido inferior a 25 días: eso nos da una idea de nuestra tendencia más reciente.
  • Que el ciclo anterior haya sido ovulatorio, habiendo detectado una elevación de las temperaturas en la fase lútea: esto nos garantiza que con la menstruación se inicia la maduración del siguiente reclutamiento de folículos. De lo contrario, la maduración podría estar ya avanzada y experimentar una ovulación “precipitada”.
  • Que no se aprecie moco cervical durante la menstruación: las usuarias de copa menstrual y compresas pueden apreciarlo más fácilmente ya que o bien al limpiarse lo ven mezclado con la menstruación, o en el contenido de la copa se ve moco cervical. Si se usan tampones se complica la tarea, pues absorbe cualquier tipo de fluido. 
Si alguno de estos tres requisitos no se cumple o, directamente, no se lleva un registro a consciencia del ciclo menstrual: por precaución, debemos considerar la fase menstrual como potencialmente fértil. 

Es decir, que DEPENDE. 

Incluso, si en vez de usar el método sintotérmico usamos el método Billing’s (que solo tiene en cuenta moco cervical y sensación vaginal), la fase menstrual también debemos considerarla como fértil.

Como es un método que no incorpora la temperatura basal, no podemos estar 100% seguras que se ha producido la ovulación y, por lo tanto, aprobar la check list anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.